Habrá Año Nuevo Seguro en plazas, bancos y centros comerciales de SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de marzo de 2019.- Uriel Covarrubias, consejero alumno de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), indicó que ante los casos de acosos sexual denunciados por alumnas y alumnos de la facultad, se ha trabajado con la dirección para darles herramientas y orientarlas a las instancias adecuadas.
A pesar de las acciones, indicó que han tenido complicaciones al momento de que se den las denuncias, pues en ocasiones el alumnado “por el mismo miedo, o sentir una parálisis ante la acción, no saben o no quieren, no se sienten con el deseo de poder denunciar”.
Ante tal inseguridad al momento de hacer las denuncias, Covarrubias indicó que se trata de atender a las y los alumnos, conocer la situación, que cuenten con ayuda psicológica por parte de la facultad para después presentar la denuncia.
También comentó que buscan una unión entre las distintas facultades para atender este problema, ya que en ocasiones sucede entre los mismos alumnos, “primero identificar bien los casos, evitar todo tipo de desinformación, contar con alguien experto y teniendo ya el caso planificado, buscar soluciones”.
Por su parte, Ricardo Villela, aún consejero de la Facultad de Ciencias Químicas señaló que desconoce si han existido casos de acoso sexual dentro de la institución, “nunca ha habido un caso asentado de ese tipo de cuestiones, ya sea de maestros a alumnas o entre los mismos chavos”.
Comentó que el acoso sexual es una cuestión inadmisible dentro de la facultad y que no hay cabida para este tipo de casos, “en el tiempo que me queda de consejero, si se llegara a presentar un caso de ese tipo, obviamente se apoyaría al 100% al alumno o alumna que fuera el afectado (…) son cosas que no son admisibles en la universidad en general y en la sociedad; no es algo que deba darse, que deba pasar”.
Además de que canalizaría a la persona con el secretario general y la directora de la facultad y a la Defensoría de los Derechos Universitarios para que se levante el acta correspondiente, “incluso si la persona lo cree pertinente, levantar una denuncia ante la Fiscalía”.