SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de febrero de 2025.- Hoy se cumple un mes desde la desaparición de Daniela Martell Orozco, artista plástica y conductora de la plataforma inDrive, quien fue vista por última vez el 6 de enero en la colonia Tequisquiapan de la capital potosina.
A pesar del tiempo transcurrido, la FiscalÃa General del Estado (FGE) no ha presentado avances significativos en la investigación, lo que ha generado indignación y desesperación entre sus seres queridos.
Cronología de los hechos:
- 3 de enero de 2025: Una tercera persona acude a la FGE para denunciar que Daniela era víctima de violencia familiar. No volvió para ratificar.
- 6 de enero de 2025: Daniela, de 44 años, sale de su domicilio tras cenar con sus hijos, con la intención de trabajar en su vehículo, un Suzuki Swift rojo modelo 2021. Desde entonces, no se tiene noticia de su paradero
- 9 de enero de 2025: La FGE inicia una carpeta de investigación y solicita la colaboración ciudadana para localizarla, proporcionando detalles sobre su apariencia y vestimenta.
- 13 de enero de 2025: Al cumplirse una semana de su desaparición, la FGE informa sobre tres líneas de investigación: un exesposo, una expareja sentimental y una posible relación con la venta de drogas. Sin embargo, no se reportan avances concretos, lo que incrementa la frustración de la familia.
- 14 de enero de 2025: La familia de Daniela rechaza las declaraciones de la fiscal María Manuela García Cázares, quien sugirió posibles vínculos de la víctima con actividades ilícitas y relaciones personales conflictivas. Los familiares califican estas afirmaciones como revictimizantes y exigen respeto y profesionalismo en la investigación.
- 15 de enero de 2025: Las autoridades localizan el vehículo de Daniela calcinado en el municipio de Zaragoza. A pesar de este hallazgo, no se obtienen pistas claras sobre su paradero. El mismo día detienen a una pareja que actualmente está vinculada a proceso por otros delitos, pero no han logrado determinar si están involucrados con la desaparición de Daniela.
- 16 de enero de 2025: Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Daniela realizan una marcha pacífica desde el Memorial de la Plaza de Armas hasta la sede de la FGE, exigiendo su aparición con vida y una investigación efectiva.
- 17 de enero: Encuentran restos óseos en Villa de Zaragoza que fueron diluidos con ácido; la Fiscal anuncia que habrá análisis científicos para identificarlos.
- 5 de febrero: La Fiscalía convoca a una conferencia de prensa para anunciar que se han alargado las investigaciones para determinar si los restos en Villa de Zaragoza, pertenecen o no a la conductora.
A un mes de su desaparición, los seres queridos de Daniela denuncian la falta de resultados y la omisión por parte de la FGE. Exigen una investigación transparente, sin prejuicios ni revictimización, y la pronta localización de Daniela. Hoy, se llevará a cabo una marcha de protesta en el centro de la ciudad para mantener viva la exigencia de justicia y verdad.
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | YouTube