Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de marzo de 2019.- La coordinadora municipal de Derechos Humanos, Olga Liliana Palacios Pérez, informó que el área a su cargo da seguimiento a unos 20 casos en los que se vulneraron los derechos humanos de trabajadores del ayuntamiento, de los que algunos datan de hasta tres administraciones anteriores.
Indicó que el proceso es complejo porque su antecesor no entregó documentos a la administración actual y lo que se ha realizado es investigar algunos casos de manera interna en las direcciones y con la ayuda del primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro García Alvarado, para darles seguimiento.
“Ya algunos se encuentran en proceso de resolución, otros son más específicos; por ejemplo de servicios médicos y otros de administraciones anteriores”, añadió.
Señaló que los afectados pueden acudir a la coordinación, donde se les brinda asesoría jurídica para identificar el origen del problema y a que autoridad (si no es competencia del ayuntamiento), se pueda dirigir para resolver la situación.
Respecto al caso de la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ana Rosa Pineda Guel, quien denunció haber sido víctima de violencia política por parte de funcionarios de la actual administración municipal, indicó que la regidora no se acercó a la coordinación y acudió directamente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Fiscalía General del Estado.
“En su momento le comenté que debió acudir también al Tribunal Estatal Electoral, por ser la autoridad que en el ejercicio del cargo pudiera dirimir la situación y comentaba también que por lo que constriñe el video y lo que establece el Tribunal Federal Electoral en materia de violencia política de género, no la acreditan su queja, pero claro tiene derecho a quejarse”.
Concluyó que por eso es importantes que la violencia política sea un tema de agenda pública, para conocer y no confundir cuando se trata de este tipo de violencia.