Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de marzo de 2019.- El director de Ecología en el ayuntamiento capitalino, Israel Esparza Rodríguez, informó que el área a su cargo no cuenta con el equipo necesario para retirar el lirio acuático que invade la Presa de San José.
Mencionó que en un principio se planteó buscar una alternativa junto con la dirección de servicios municipales, mediante maquinaria y cadenas, pero representaba riesgo para el personal.
“Los recursos son limitados y si comenzamos a realizar una acción debemos de prever la seguridad del personal, el equilibrio ecológico del área y la maquinaria”, expuso.
Además, añadió, sin la facultad para resolver el problema “nosotros nos mostramos abiertos para colaborar con las dependencias pertinentes”.
Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), ya plantean un proyecto más responsable en el que esperan colaborar si se les requiere.
“No es tan fácil sustraer (el lirio acuático) y no tenemos la infraestructura; en su momento pensamos utilizar una maquina retro con cadenas y jalar el lirio, al menos lo visible, pero es mucho riesgo se podría hundir la maquinaria”.
Por su parte el alcalde Xavier Nava Palacios, estimó que para retirar el lirio, originado por las descargas de las aguas residuales de la comunidad de Escalerillas, se requiere una inversión de entre 5 y 6 millones de pesos y solo están a la espera de que entre Conagua, ayuntamiento y la Comisión Estatal del Agua (CEA), puedan aportar los recursos.