Acusa SSPC que grupos delictivos financian protestas ciudadanas en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de enero de 2025.- La elección de jueces y magistrados, tal como la plantea el gobierno de la Cuarta Transformación, no solucionará problemas como la impunidad o la saturación de casos civiles y familiares, advirtió el especialista Miguel Carbonell.
Señaló que esta propuesta no garantiza una justicia más eficiente y podría generar riesgos adicionales.
Carbonell, director del Centro de Estudios Jurídico Carbonell AC, explicó que gran parte de la población desconoce las facultades y responsabilidades de los juzgadores, lo que podría derivar en una baja participación ciudadana en las urnas durante la elección programada para el primer domingo de junio. “Es como votar a ciegas, sin referentes suficientes sobre quiénes son los funcionarios judiciales”, afirmó.
El investigador del Sistema Nacional alertó también sobre el riesgo de que el proceso electoral se convierta en una dinámica de “cuotas y cuates”, con decisiones influenciadas por intereses políticos o personales, en lugar de criterios de capacidad y experiencia.
Además, cuestionó los elevados costos del ejercicio electoral, que superan los 13 mil millones de pesos, sin contar los recursos adicionales que deberán aportar los gobiernos estatales para las elecciones locales.
Carbonell enfatizó que, aunque una reforma al sistema judicial era necesaria desde hace tiempo, la actual propuesta no ataca de fondo los principales problemas del sector y podría acentuar los desafíos en lugar de resolverlos.