Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
Presentado como un acuerdo con el sector privado del país, el Plan México tiene como fin fundamental que la Nación pase a ser la décima economía del mundo, aún con la adversidad que representarán para nosotros las políticas internacional y económica del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
La presidenta Sheinbaum afirmó: “Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México con el objetivo y el plan que estamos desarrollando, con empresas específicas que quieren instalarse en México”, lo que implica dos mil proyectos registrados en el portafolio.
Se trata de que, para el 2030, cuando termine su gobierno, el contenido nacional en cadenas globales de valor en industrias como la automotriz, aeroespacial, electrónica, de chips semiconductores, farmacéutica y química se incrementaría en un quince por ciento.
El proyecto también persigue que el 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional sean de origen mexicano en sectores estratégicos y que la mitad de las compras de gobierno sean de producción nacional. Con ello, el objetivo es generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y otras áreas clave.
La nota completa en Quadratín