Ancianos y personas con discapacidad no pagarán transporte urbano en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de enero de 2025.- Por primera vez en la historia, México asignará un presupuesto manejado directamente por las asambleas de los pueblos indígenas y afromexicanos. Este avance, destacado por el diputado José Roberto García Castillo, Secretario de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas, brinda el reconocimiento y la autonomía de las comunidades más vulnerables del país.
El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) será el pilar de esta estrategia, con un monto inicial de 12 mil 374 millones de pesos que crecerá progresivamente.
Dichos recursos se suman a los 221 mil millones de pesos etiquetados en el Anexo Transversal 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinados a financiar 55 programas enfocados en el desarrollo integral, intercultural y sostenible de las comunidades.
A diferencia de años anteriores, este modelo pone el control en manos de las asambleas comunitarias, reconociendo su capacidad para decidir sobre sus propias necesidades. Esta descentralización rompe con prácticas paternalistas y burocráticas que, en muchas ocasiones, han resultado en la malversación de recursos o proyectos mal implementados.
Además, se prioriza la participación activa de las mujeres indígenas y afromexicanas, con programas como el MIAA (Programa Integral de Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas), que protege sus diseños y fortalece sus economías. Este enfoque no solo fomenta la equidad de género, sino que también impulsa el desarrollo económico desde las raíces culturales de México.