SLP se suma a la lucha contra la comida chatarra en escuelas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de marzo de 2019.- Originarias de Yucatán, las Marquesitas, nacieron en el año 1930 cuando el heladero Leopoldo Mena decidió reinventar el uso del barquillo, ante las bajas ventas de helados durante la temporada de invierno.
En un inicio, el heladero elaboraba solamente el barquillo, pero después decidió rellenarlas con carne molida; algo que no funcionó.
Ante la exportación del queso holandés a Yucatán, don Leopoldo decidió agregar este ingrediente a sus conos, que ganaron popularidad entre los pobladores hasta convertirse en uno de los postres tradicionales de la región.
El nombre de las marquesitas se deriva a que era el dulce preferido de las hijas de un Marqués, del cual se desconoce su nombre.
Además del tradicional queso holandés, este postre que tiene la forma de un cilindro, puede rellenarse de otros ingredientes como fresas, guayabas, cajeta, crema de avellana, entre otros. Su sabor es un contraste entre lo dulce con lo salado del queso, así como una textura crujiente que hace que la gente la compare con una crepa.