Planea Ayuntamiento construcción de Comandancia Policial en Escalerillas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de noviembre de 2024.- El abogado José Mario de la Garza Marroquín señaló graves irregularidades en el funcionamiento de numerosos centros de rehabilitación para personas con adicciones en San Luis Potosí.
Durante sus declaraciones, destacó que estas instituciones operan violando sistemáticamente los derechos humanos, al privar de libertad a personas sin su consentimiento y mantenerlas en condiciones precarias.
De la Garza enfatizó que muchas personas son ingresadas en contra de su voluntad, lo que constituye una violación directa a sus derechos fundamentales.
«Implica una privación de libertad sin ninguna justificación, sin ningún programa claro. Hay un negocio detrás, ya que ciertas familias prefieren pagar para mantener a los jóvenes privados de libertad, pero en condiciones indignas», declaró el abogado.
El abogado también denunció que una gran cantidad de estos centros no cumplen con los requisitos mínimos legales ni sanitarios.
«Te encuentras jóvenes encadenados, en condiciones de salud totalmente precarias y sin una alimentación adecuada. Lo que está ocurriendo es inaceptable y debe terminar», afirmó.
Asimismo, subrayó que el ingreso involuntario y forzado a estos lugares es contraproducente, ya que está demostrado que, sin consentimiento, las personas tienden a reincidir en sus adicciones.
Finalmente, José Mario de la Garza hizo un llamado urgente a abrir un debate en el Congreso para legislar sobre la regulación de estos centros.
Propuso establecer mecanismos que garanticen servicios profesionales y condiciones dignas para las personas en proceso de rehabilitación.