Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CATORCE, SLP., 15 de marzo de 2019.- Uno de los problemas que actualmente aqueja al municipio de Real de Catorce, es la visita de personas que acuden al pueblo mágico vestidos de huicholes, para aprovechar y saquear grandes cantidades de peyote, que se produce en esta parte semidesértica del altiplano potosino.
Así lo reveló la presidenta municipal de Real de Catorce Guadalupe Carrillo Rodríguez, quien señaló que “desde hace unos meses, como autoridades hemos venido detectando que existen grupos de turistas que aprovechan vestirse de huicholes para llegar a las zonas donde se encuentra el peyote, estas maniobras ya las hemos detectado”.
El modus operandi de quienes extraen el peyote es el siguiente: “solicitan el recorrido por los diferentes lugares turísticos y sitios vírgenes de la zona, luego de conocerlos ellos por su propia cuenta regresan, para extraer el peyote, llevándose grandes cantidades”.
Indicó que se conoció el problema luego de que se visitaran las zonas vírgenes y percatarse de que existían lugares, donde estaban las huellas donde habían sido retirados decenas de esta cactácea.
Carrillo Rodríguez, agregó que ya se ha dado la instrucción a los elementos de seguridad y a la misma población, que en caso de observar a alguna persona extrayendo el peyote o que se encuentre en posesión, lo denuncien a las autoridades para proceder al decomiso y se actúe conforme a la ley.