Respaldan empresarios Plan de Movilidad Ciclista para la capital potosina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de noviembre de 2024.- La falta de suministro eléctrico en Tamuín ha derivado en una grave crisis de agua debido a las multas y recargos impagos que el Municipio arrastra desde administraciones pasadas, lo que provocó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara el servicio eléctrico al municipio.
Este corte fue resultado de una deuda millonaria, originada por el uso ilegal de la red eléctrica, también conocido como diablitos.
En lo que va de la actual administración municipal, Tamuín ha sufrido dos cortes de energía eléctrica, que afectan directamente al suministro de agua potable. El último de ellos ocurrió el pasado seis de noviembre, alrededor de las 13:30 horas, cuando la CFE suspendió el suministro de energía a las instalaciones de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento.
Las colonias más afectadas incluyen el centro de la ciudad, Magisterial, Santiago, Linda Vista, El Campo, Choyal, Pasta, Mirasol y La Fortaleza, lo que dejó a 300 mil habitantes sin agua.
Frente a la presión de la ciudadanía por la escasez de agua, el alcalde Marcelino Bautista Rincón logró un acuerdo con la CFE para abonar el 25 por ciento del adeudo total, lo que implica un pago de cerca de 700 mil pesos el próximo cuatro de enero.
Además, el municipio enfrenta sanciones por observaciones a 11 obras financiadas con recursos del Ramo 33, lo que ha generado una retención de 680 mil pesos en participaciones federales por parte de la Auditoría de la Federación.