Alejandro Sanz estrena Palmeras en el jardín, balada directa al corazón
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de octubre de 2024.- La emblemática flor de cempasúchil, vital en las tradiciones del Día de Muertos, enfrenta una crisis en su producción.
Este año, el país sembró solo dos mil 268 hectáreas de cempasúchil, una cifra alarmante que representa menos del 14 por ciento de las 16 mil 600 hectáreas cultivadas en 1985, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El cempasúchil, conocido en náhuatl como zempoalxochitl (flor de veinte pétalos), cuenta con 35 especies en México, de las cuales 26 son nativas.
Sin embargo, en el mercado mexicano ha crecido la venta de una variante extranjera, la flor china, que aunque se cultiva localmente, es producida a partir de semillas genéticamente modificadas para ser más atractivas y duraderas en comparación con las especies nacionales.
En 2023, la producción se concentró en nueve estados, siendo Puebla el líder con mil 606 hectáreas sembradas. Las cifras de producción en los otros estados son las siguientes:
El valor total de producción en estos estados alcanzó 142 millones 184 mil 900 pesos.
Sin embargo, la comunidad agrícola enfrenta desafíos debido a la creciente demanda que supera la capacidad de producción local. Esto ha llevado a la importación de semillas extranjeras, principalmente de China, Estados Unidos y Países Bajos. (Con información de Serendipia)