Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de marzo de 2019.- Vecinos del fraccionamiento el Zacatón ubicado en las cercanías de La Florida, amenazaron con impugnar la aprobación de la licencia de funcionamiento a la empresa Cal Química grupo Calidra, en caso de que la actual administración la autorice, pues existen amparos que avalan la ilegalidad en la que se autorizaron el cambio de uso de suelo y licencia de construcción.
Este día los vecinos acudieron a la Unidad Administrativa Municipal para exponer la problemática legal que enfrentan con la compañía ante la Comisión Permanente de Ecología.
La abogada de los colonos, Nayelli Reinaga informó que aunque la empresa presente todas las pruebas de calidad, la administración tiene la obligación de no emitir la licencia de funcionamiento (trámite que hace falta para que la empresa comience a operar), dado que la licencia solo fue una acta de cabildo del 18 de febrero del 2013 otorgada con irregularidades.
Explicó que de acuerdo al actual Plan Centro de Población, el uso de suelo donde se ubica la calera es lugar habitacional, sin embargo, se modificó a corredor regional para servicios comerciales el cual no existe en el plan actual, además se tuvo que someter a Congreso y solo se avaló con la acta de cabildo.
Por su parte, Francisco Romero Tristán secretario del Grupo Ecológico Florida, mencionó que una de las quejas fue presentar el riesgo ambiental en la que más 200 vecinos principalmente de las comunidades de Jassos, Santa Rita, Los Gómez, Panalillo y los fraccionamientos Bosques de la Florida, Residenciales de la Florida, Granjas de la Florida y Granjas de San Pedro, que resultarán afectados si se logra la instalación de la planta.
Indicó que el Cabildo se muestra indeciso por los permisos autorizados y en caso de a beneficiar a la calera con licencia de funcionamiento se impugnará y los ciudadanos irán a instancias internacionales por violar los derechos ambientales de la población afectada.
“Nos preocupa la postura de la administración, no es deber del gobierno municipal pagar lo invertido por la empresa, porque los permisos se otorgaron en una zona donde no debían”.