Plastimanía rompe récord con 41 millones de tarjetas de crédito en México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo de 2019.- Paul Ibarra Collazo, activista vocero de la Red de Diversificadores, calificó como lamentable la decisión del Congreso del Estado de Nuevo León, en donde el pasado 07 de marzo se aprobó la reforma para proteger la vida desde la concepción, con lo cual quedará prohibido el aborto sin importar sus causales.
Ibarra Collazo agregó que el único estado del país dónde no se criminaliza a las mujeres es en la Ciudad de México, por lo que no se cuenta con otro espacio en donde las mujeres puedan decidir interrumpir el embarazo sin ser llevadas al Ministerio Público o la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, con las reformas que srealizaron a la Constitución Político local del estado regiomontano comentó. se vive un problema “bastante grave”, pues desde 2015, cuando se lanzó la estrategia para prevenir el embarazo adolescente, se contempla la interrupción del embarazo en los casos de niñas y adolescentes que fueron víctimas de violación, en los que dio como resultado la concepción “en el caso de Nuevo León, incluso en estos casos se está obligando a las mujeres a que continúen con un embarazo que, en primer lugar, no fue planeado y, en segundo, que puede ser resultado de una violación”.
Además de que las otras dos causales en la que se permitía realizar un aborto —cuando está en peligro la vida de la madre o que el producto tenga una malformación que le impida tener una buena calidad de vida— fueron eliminadas de su constitución, “casi que regresamos a los años 20, cuando no teníamos claridad en este tema. Hoy hay bastantes estudios que nos han llevado a entender que un producto de menos de doce semanas no es considerado todavía una persona, es un conjunto células que están en formación (…) esas posibilidades se eliminan, lo que lleva a retroceder bastante”.
El activista señaló que la decisión tomada por los legisladores de Nuevo León podría llegar a ser combatida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se buscaría que la reforma sea declarada como inconstitucional.
Si no se quiere que haya abortos, Ibarra Collazo señaló que tendría que existir campañas de prevención, “tienen que atender el gran problema que hay de embarazos de adolescentes. No hay una política clara en el caso de Nuevo León en el que digan ‘si ya no tenemos embarazos en niñas y adolescente vamos a tomar esta decisión’, porque también tenemos un problema de hambre, de pobreza extrema. Hay niñas y niños que nacen en condiciones de desigualdad y condiciones de extrema pobreza que los va a llevar a tener malnutrición, problemas educativos y que incluso, en algún determinado momento, van a terminar muriendo porque no hay una política clara por parte del estado para atenderlos”.
Agregó que espera que en el caso de San Luis Potosí se dé un debate serio, y que como lo comentó la senadora Citlalli Hernández, las decisiones sean con un punto de vista constitucional y no a partir de las creencias “cuando entendamos esa diferencia, las cosas van a poder modificarse de manera favorable para las mujeres (…) tenemos que garantizar que haya políticas específicas para garantizar que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro”.
Por último, comentó que “el Estado no ha entendido que las mujeres abortaran si quieren hacerlo, aún sin el permiso del Estado y aunque esté en riesgo su libertad porque si ellas no quieres estar embarazadas, no lo estarán”, además de que no cree que en San Luis se llegué al “extremo” como en el caso de Nuevo León, pues una de las prioridades de la coalición de Morena, Partido del Trabajo y del Encuentro Social es despenalizar el aborto.