Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo de 2019.- El Juez de Primera Instancia, Emilio Ortiz Monroy, retó al Presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, a exhibir pruebas que constanten que él ha recibido una sentencia desfavorable por procedimientos de sanción, derivados de actos de indisciplina.
Cuestionado hace unos días sobre la suma de quejas de jueces en su contra ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presunta violencia institucional, Almazán Cué sostuvo que los jueces están en su derecho de promover dichos recursos; sin embargo, refirió que no se frenará ninguna situación de sanción hacia quien tenga conductas indisciplinarias al interior del Consejo de la Judicatura Estatal.
En ese sentido, Ortiz Monroy afirmó que no hay ninguna sentencia firme que señale que él ha incurrido en conductas sancionadas por el Órgano de Disciplina y Vigilancia del Consejo de la Judicatura, esto a pesar de que, añadió, Almazán Cué inició dos procedimientos en su contra, como parte de la misma dinámica de acoso laboral y hostigamiento de la que ha sido víctima.
De uno de esos procedimientos de sanción promovidos por Almazán Cué, el Juez Ortiz Monroy obtuvo una sentencia favorable por medio de un amparo, mientras que otro procedimiento, explicó, tiene que ver con el hecho de que el Presidente del Poder Judicial, no lo encontró laborando en su juzgado, a pesar de que existió una justificación médica.
«Me tuve que salir una hora antes del trabajo porque tenía una cita médica; en ese lapso de una hora llegó el señor presidente y no me encontró en el juzgado, por lo cual me inició un procedimiento de responsabilidad, el cual está en etapa de prueba. Esto quiere decir que no tengo ninguna sanción aplicada».
Este reto, agregó el juez, lo hace porque el presidente del Poder Judicial está justificando sus acciones de discriminación y violencia institucional.
«El señor presidente está prejuzgando que las conductas que me atribuye ya se demostraron y ya se sancionaron, cuando no es así», expresó Ortiz Monroy.
Aunque quedó de relieve la petición del juez para que el Presidente del Consejo de la Judicatura mostrara pruebas de su dicho, desde que fue entrevistado días antes, Almazán Cué dijo que este tipo de circunstancias no se dirimen en los medios de comunicación, sino al interior del Órgano de Disciplina y Vigilancia.