Implementa SSPC operativo de seguridad para la Carrera Panamericana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de septiembre de 2024.- Alejandro Leal Tovías, único diputado local del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí, se desmarcó de la votación realizada por su partido en el Senado de la República en contra de la reforma electoral.
A pesar de que la dirigencia estatal, encabezada por Sara Rocha Medina, afirmó en rueda de prensa que el PRI está firme contra la reforma, argumentando que destruiría al Poder Judicial y llevaría a una dictadura, Leal Tovías señaló que las condiciones han cambiado tras la aprobación de la reforma en el Senado.
El priista evitó expresar el sentido de su voto, siendo el único diputado de la oposición que podría no votar en la misma línea que sus compañeros. Al ser cuestionado sobre si seguiría la postura del dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien reafirmó el compromiso de votar en contra, Leal Tovías comentó:
«Yo no he tenido ninguna línea hasta ese momento. La línea que había ayer del partido era que se votara en contra, que no pasara la reforma. En este momento, ya hay otra situación totalmente jurídica, la reforma ya está.»
Para que la reforma sea aprobada a nivel nacional, se requiere que 18 congresos estatales la ratifiquen. En el caso de San Luis Potosí, se necesitan 18 votos para obtener la mayoría calificada, lo que coloca a Leal Tovías en una posición crucial, ya que, hasta ahora, el oficialismo cuenta con 17 votos a favor y la oposición con 9, dejando en sus manos la definición de la aprobación de la reforma en el legislativo local.