Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de septiembre de 2024.- El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó en Sesión Extraordinaria la modificación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado para reconocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como parte del patrimonio lingüístico estatal.
Esta reforma sienta las bases para una mayor inclusión y equidad en la interacción con estas comunidades, estableciendo principios claros y justos. Es especialmente relevante en el ámbito educativo, al incluir a las personas señantes y la LSM desde una perspectiva intercultural.
Se espera que las comunidades sordas sean reconocidas y valoradas en los diversos espacios sociales y educativos y se fortalezca la relación con el Estado mediante la promoción de una percepción positiva de sus lenguas y culturas.
Actualmente, la LSM tiene presencia en todo el país, por lo que esta reforma constitucional en San Luis Potosí busca incluir a más personas en el sistema educativo, al elevar su estatus a patrimonio lingüístico, con el objetivo de combatir la brecha hacia las personas sordas.