Invita IMSS a sumarse a la donación de órganos y tejidos en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de septiembre de 2024.- El pasado 9 de mayo de 2023, se dio por concluida oficialmente la emergencia sanitaria por Covid19 en México, lo que llevó a las autoridades sanitarias a establecer un plan de gestión a largo plazo.
Este plan considera al Covid 19 como una enfermedad endémica, es decir, que estará presente de manera permanente entre la población, con mayor prevalencia durante la temporada invernal.
Con la llegada de esta temporada, la demanda de vacunas contra el Covid 19 ha aumentado en algunas entidades, como la Ciudad de México, donde se ha reportado un incremento en la venta de estos fármacos.
Sin embargo, en San Luis Potosí aún no se ha registrado un aumento significativo en su venta. Las más solicitadas en el mercado son Pfizer y Moderna, cuyos precios oscilan entre 839 y 900 pesos, y entre 749 y 850 pesos, respectivamente.
Actualmente, según datos de la Secretaría de Salud Federal, existen 16 vacunas validadas para uso de emergencia.
No obstante, tras la conclusión de la emergencia sanitaria, solo se mantienen los registros de Pfizer, Moderna, y la vacuna Patria, desarrollada por Laboratorio AVI-MEX SA de CV.
Esta última se administra exclusivamente a mayores de 18 años a través de las autoridades sanitarias del país, a diferencia de las vacunas comerciales que están disponibles para personas desde los 6 meses de edad.
Las vacunas comerciales requieren dos dosis y un refuerzo anual para combatir las mutaciones del virus. En Estados Unidos, una nueva variante denominada KP.2 ha generado preocupación por su rápida propagación, lo que plantea la posibilidad de que el virus llegue a México.
Después de la vacunación, los anticuerpos comienzan a actuar entre una y dos semanas, alcanzando su punto máximo aproximadamente un mes después.
Sin embargo, hasta el momento, no se han implementado campañas de vacunación por parte de las autoridades.
Además, con la federalización de los Servicios de Salud del Estado y el cierre de la administración de Andrés Manuel López Obrador, no hay información clara sobre los planes de vacunación futuros.