Perritos y gatitos buscan hogar para esta navidad en Festival de Adopción
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 8 de marzo de 2019.- Enfundadas con el representativo color morado, que caracteriza a las mujeres que luchan por los derechos del sector femenino, cientos de potosinas marcharon por las calles del Centro Histórico, en la que a todo pulmón, exigían ser libres del patriarcado, pero sobre todo, no tener miedo cuando salen a la calle y así poder regresar vivas a sus hogares.
La cita fue congregarse a las 4:30 de la tarde frente al edificio de Seguridad Pública del Estado, donde un aproximado de 200 mujeres gritaban consignas contra los hombres que han acabado con las vidas de mujeres, al cometer feminicidio; otras, denunciaban acoso, abuso, hostigamiento y violaciones sexuales.
Como ejemplo, colgaron una pequeña piñata que golpearon con gran fuerza, mientras las lágrimas rodaban por las mejillas de una joven. Esta piñata contenía dos leyendas “Arturo Mena Nefrox, pederasta, violador, trata de personas” y “Ramón Ortiz, agresor sexual, machete al machote”, la que acabaron hasta caer al suelo, fue cuando dos pequeñas tiernas e inocentes niñas, de aproximadamente 10 años, le gritaban “muere, muere”, mientras apaleaban los restos que se observaban en el suelo.
También, acompañaban mascotas, e incluso hombres en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres en sus diversos ámbitos, sexual, laboral, etcétera, aunque eran pocos. Además, también se observaban a madres de familia, con bebés de apenas 8 meses de edad, cuyos pequeños también portaban un paliacate verde, a manera de aprobación del aborto.
Minutos después la marcha partió frente a la Fiscalía General de la República (FGE), en el Eje Vial, posteriormente, se dirigieron hacia la calle Manuel José Othón, para llegar al Templo de Nuestra Señora del Carmen, donde gritaron consignas a favor del aborto.
De allí, caminaron por las calles para llegar a la Plaza de los Fundadores, donde se apostaron afuera del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); en este punto, las feministas se portaron más enérgicas, al señalar, las múltiples denuncias por hostigamiento sexual que presuntamente ejercen profesores y personal administrativo de la máxima casa de estudios contra alumnas de la Facultad de Derecho.
Por más de media hora permanecieron en el lugar, donde lanzaron huevos hacia las puertas del edificio central; en esta ocasión, no hicieron pintas en el edificio, pero si en la banqueta, donde con aerosol morado escribieron un mensaje para quienes forman parte de la plantilla educativa y administrativa de las facultades de la UASLP: ¡Fuera acosadores!, mientras conductores, en su mayoría hombres, que se quedaron varados frente a ellas, aceleraban la marcha y reparaban sus vehículos para azuzarlas y poder seguir su camino. Asimismo, una ciudadana, enfrentó a las manifestantes, quien les gritó “Con la muerte no” en repetidas ocasiones, haciendo alusión a su reprobación al aborto, quien finalmente, se perdió entre la multitud.
Finalmente, las mujeres emprendieron su caminar para ir a su último punto, el kiosko de la Plaza de Armas, donde leyeron un comunicado, recordando a las víctimas de la violencia y que de esos casos hasta el momento no hay detenidos, mucho menos justicia, momento en el que al unísono gritaron “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, pero al mismo tiempo, reconociendo que esas mujeres ya no regresarán y que lo único que queda por exigir es que se respete la vida de las mujeres.