Perritos y gatitos buscan hogar para esta navidad en Festival de Adopción
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de marzo de 2019.- Este viernes se llevó a cabo el proceso de elección para Consejeros Alumnos ante el consejo directivo de las facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), para el periodo 2019-2021; en total se registraron 43 planillas para determinar a 18 consejeros.
Desde las 8:00 horas de este viernes se instalaron las casillas y armaron urnas en los distintos campus ubicados en la zona metropolitana. Según la cantidad de alumnos algunas facultades solicitaron material al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, como mamparas, líquido indeleble y urnas extras.
En las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias de la Información, las casillas se encontraban con poca afluencia de alumnos y en lapsos de cinco a 10 minutos acudían a ejercer su derecho al voto grupos pequeños de alumnos o de manera individual.
La directora de la facultad de Ciencias de la Información, Socorro Amada Mendoza Leo, indicó que debido a que son pocos estudiantes en esta zona universitaria el proceso desde temprana hora se llevó a cabo de manera pacífica, por lo que no hubo necesidad de requerir seguridad pública y solo participó personal administrativo para estar mejor organizados.
En zona universitaria Centro, donde se encuentran las facultades de Derecho y Contaduría y Administración, Alexis Pérez Guerrero, presidente de la Federación Universitaria Potosina, informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), apoyo de vigilancia para prevención, además el director de la SSPE, Raúl Alanís Beltrán, detalló que 50 policías uniformados y 20 más que trabajan como civiles, sin embargo, no hubo vigilancia fuera de los planteles.
Al preguntar a los directores de las facultades si detectaron presencia policiaca para vigilancia, mencionaron que solo se requirió de vigilancia interna para organizar mejor el proceso y en las puertas solo contaron con la seguridad privada contratada por la universidad.
En zona universitaria poniente donde se encuentra la mayoría de las carreras tampoco había presencia de seguridad pública, específicamente en el Hábitat el ambiente era denso, antes de entrar la vigilancia impidió acceso a la presa e indicó que minutos antes tuvieron que sacar a dos reporteros, según comentaron los alumnos durante la mañana, algunos de los grupos quisieron iniciar riñas.
En las facultades de enfermería y estomatología el proceso estaba tranquilo y en la escuela de medicina no se permitió el acceso a prensa. La facultad de La Facultad de Ciencias de la Comunicación, fue el primer plantel en concluir los procesos de elección para Consejero Alumno ante el consejo directivo de esta escuela, en punto de las 15:00 horas personal administrativo comenzó indicar a los alumnos que debían retirarse, para realizar el conteo de votos.
En comicios anteriores, luego de entregar los resultados de las elecciones, se ha denunciado a través de redes sociales que los alumnos ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública, además de generar basura o riñas.
Al cuestionar a los directores si habrá sanciones por llevar a cabo estos actos los directores de las facultades de Derecho José Abraham Oliva Muñoz y de Contaduría y Administración Carlos González López, aseguraron que si se enteran que alumnos de estos planteles realizan estos actos habrá sanciones, los demás profesores lo descartaron y la directora de la facultad de Ciencias de la Información, Socorro Amada Mendoza, señaló que los actos realizado en la vía publica no le compete a la universidad.