Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de marzo de 2019.- A partir de este 9 de marzo, la exposición Reptiles del Pasado y del Presente estará en exhibición en el Museo del Laberinto de las Ciencias y las Artes, en colaboración con el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila y Exposiciones la Culebra, en dónde se contará con más de 30 especies vivas de reptiles de México y de otras partes en el mundo, con énfasis en los que habitan en el Estado.
Fernando Toledo, director de Fauna del Museo del Desierto, explicó que al hablar de reptiles también se hace de biodiversidad. Al conocerlos, también se involucra la parte del respeto por las especies, pues las personas creen que son peligrosos, “si hay organismos venenosos, pero, normalmente, cuando un animal nos muerde es por culpa de nosotros, porque metimos manos donde no debíamos, tratamos capturarla o matarla; ahí es cuando llegan los accidentes. Las serpientes nos tienen más miedo a nosotros, que lo que nosotros deberíamos de tenerle a ellas”.
Señaló que las serpientes son uno de los organismos más importantes que habitan la tierra, pues tienen una función primordial en el ecosistema que, de llegar a extinguirse, habría una sobrepoblación de ratas, “todo en el planeta es un equilibrio y es parte de lo que queremos divulgar”.
Durante los tres meses de duración de la exposición, el Museo del Desierto dejará a uno de sus especialistas, quien se encargará de cuidar, alimentar y conservar a todos los reptiles que estarán en el museo.
En la exposición, los visitantes podrán conocer la clasificación de los reptiles, como está la distribución de la diversidad en el mundo (en México se cuenta con 1, 23 especies), esqueletos y reconstrucciones de serpientes y tortugas.
También se cuenta con una paleoreconstrucción de la Titanoboa Cerrejonensis, que habitó la tierra en la edad del Paleoceno Tardío, es decir hace unos 60 millones de años, se estima que esta especie solía medir cerca de 13 metros y pesaban alrededor de 1, 135 kilogramos; sus fósiles fueron encontrados en Colombia.
En la exposición, el público podrá conocer el nombre común y científico de los reptiles, su forma de reproducción, el hábitat en el que viven, sus hábitos, si son venenosas y en que consiste su alimentación; los lugares en los que se pueden encontrar y algunos otros datos interesantes sobre ellas.