Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de marzo de 2019.- La lucha por la igualdad de condiciones para mujeres y hombres en el contexto democrático, generó sus primeros frutos en el año de 1953, cuando se decretó el derecho para que las féminas pudieran ejercer su voto en urnas y participar en la elección de autoridades en México.
Testigo de lo ocurrido entonces, la potosina Romana Morales Sánchez –de 88 años de edad- narró a Quadratín San Luis parte de su experiencia como una joven provinciana, quien durante toda su vida sirvió a la Iglesia católica sin pensar que su voz y voto, formarían parte importante de las decisiones en el país.
De acuerdo con antecedentes históricos, los primeros intentos del sufragio femenino datan de 1916 y fue el estado de Yucatán, en 1923, el primero en reconocer el voto estatal y municipal; hubo tres mujeres electas como diputadas, pero al morir asesinado el gobernador, Felipe Carrillo Puerto, (en 1924) ellas fueron obligadas a dejar el puesto.
En el caso particular de San Luis Potosí, las mujeres pudieron participar en elecciones municipales ese mismo año y en las estatales hasta 1925, pero un año después fue derogado este derecho.
El testimonio de Romana, nos brinda una referencia más real de cómo todo un movimiento feminista y revolucionario, permitió igualdad de condiciones para la vida democrática de México, una lucha que permanece aún en la actualidad.