Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP, 8 de marzo del 2019.- Un severo revés en su propósito de construir un aeropuerto estimado en mil millones de pesos, del cual ni siquiera tiene un dibujo, recibió el alcalde Adrián Esper Cárdenas, ya que la idea fue rechazada por completo en la zona tének, al considerarla una idea impuesta que no beneficiará a los indígenas.
El representante común de la cordillera, Héctor Pérez Hernández aclaró que fue una total mentira aquel comunicado de prensa del ayuntamiento, con motivo de la entrega del bastón de mando a Esper, en el que afirmó que había mucha ilusión en la llegada de lo que llama “aeropuerto huasteco”.
“Toda la consulta indígena estuvo amañada y por la misma razón, nos trajeron un listado de proyectos que según nos van a dar, entre ellos un aeropuerto, pero nosotros no estamos de acuerdo, en qué nos va a beneficiar un avión”, criticó Pérez, durante un encuentro previo a la consulta del Plan Nacional de Desarrollo que será el próximo domingo en esta ciudad.
Pérez dijo que el pueblo tének quiere manejar su presupuesto porque ya basta de recibir “atole con el dedo”.
El principal reclamo fue lo que consideró la imposición del actual director de Asuntos Indígenas, Doroteo Hernández Moctezuma sin consultar a la gente “y les voy a ser sincero, los funcionarios lo hicieron porque son títeres del ayuntamiento, no nos dan derecho a votar y ser votados, ellos sacan a sus representantes”.
Por este motivo, añadió que tramitaron el amparo 69/2019 en contra de su representante indígena porque “no está bien electo, metieron la mano el ayuntamiento y el diputado federal Ricardo del Sol”.
El representante del alcalde Adrián Esper Cárdenas, Raúl García Salazar –secretario del ayuntamiento- no atinó a dar una respuesta convincente y fue duramente cuestionado con palabras y con pancartas, en este acto celebrado en el ejido La Subida, uno de los ocho de la zona tének, con más de 15 mil habitantes.