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SAN LUIS POTOSÍ, 19 de agosto de 2024.- Tras la reciente inauguración del libramiento concesionado por el grupo Meta, que comprende los tramos Ventura-El Peyote, transportistas han señalado que el mal desempeño de esta vía, además de su alto costo, no resuelve el problema de tráfico que se genera en Villa Hidalgo, donde se encuentra un retén militar que se ha convertido en un cuello de botella debido a la saturación de vehículos.
Aunque se prometió una reducción de cerca de 30 minutos en el trayecto gracias al libramiento de 40 kilómetros de longitud, señalado como la primera parte de una autopista que permitirá llegar a Matehuala en aproximadamente una hora, los transportistas ya han comenzado a quejarse.
Desde los primeros días de funcionamiento, los usuarios reportaron complicaciones para realizar el pago en las casetas, cuyo costo es de 90 pesos para autos, 192 para autobuses y camiones pequeños, y 290 pesos para camiones de carga, llegando hasta 312 pesos para tráileres de caja larga.
Otro de los usuarios comentó que el tiempo de viaje es el mismo que se hace por la autopista libre que por la autopista de paga, debido a que hay más tráfico en el libramiento, especialmente por la larga fila para pagar el acceso, lo que ya enfrenta problemas de saturación.
A una semana de su operación, la autopista busca ser una alternativa para descongestionar la saturación de vehículos en el trayecto San Luis-Matehuala y su conexión con Monterrey y Laredo. Esta congestión ha incrementado los tiempos de viaje en 4 a 5 horas adicionales debido a los constantes accidentes en la carretera.