Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de marzo de 2019.- María Isabel Martínez Reyes nació en la capital potosina el 04 de julio de 1972; a sus 20 años ingresó como policía C en las filas de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) y, en el Día Internacional de la Mujer recibirá un reconocimiento post mortem por su entrega al servicio como Mujer Potosina del Año.
La policía primero 194, Rosa Hilda Leija García recuerda como Chabelita, así era llamada la oficial por sus seres queridos, entró después que ella a la DGSPE y se convirtieron en compañeras y amigas cercanas cuando estuvieron juntas en el grupo Alfa.
Rosa considera a Chabelita como su hermana, sus hijos se llevaban por un año, siendo el de Rosa el de menor edad, y durante el tiempo que estuvieron juntas, pudieron disfrutar de su mutua compañía, “en el grupo salíamos muchas veces fuera a Rioverde, Valles, Tamazunchale (…) siempre éramos compañeras y así empezamos a hacer amistad, teníamos una hermandad muy grande”.
Como elemento la recuerda como una persona que siempre tenía una sonrisa para todos, entregada y con gran pasión por su carrera, disfrutaba lo que hacía dentro de la corporación. Aunque enfrentaba momentos difíciles “como mujeres policías siempre nos han hecho como a un ladito porque no somos la mayoría. Ella siempre trataba que nos tomaran en cuenta porque no importa si somos mujeres, seguimos siendo elementos”.
Chabelita también fue una de las primeras oficiales a las que se les mandó fuera de plaza —lo que represento un cambio dentro de la corporación— a Santa María del Río, donde trágicamente perdió la vida en el cumplimiento del deber hace 23 años, una pérdida que Rosa aún recuerda con gran pesar “no se supera la partida de una persona a la que quieres”.
Para Rosa que se le entregue este reconocimiento a la oficial María Isabel significa un honor merecido para su memoria “fue una policía de carrera, siempre fue muy cumplida, disciplina. Siempre tenía una sonrisa para todos (…) me enorgullece que después de tanto tiempo se le recuerde así”.
Rosa espera que no se den estos reconocimientos post mortem, sino que se entreguen en vida a las mujeres que han entregado su vida al cuerpo policiaco, “aunque seamos poquitas que vean que nosotras estamos ahí, que aunque seamos mujeres sabemos y podemos hacer las cosas. Somos personas trabajadoras igual que ellos”.