El chatbot municipal Güicho recibe más de 130 reportes en su lanzamiento
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de marzo de 2019.- Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde septiembre de 2015 a la fecha, se cometieron en San Luis Potosí 57 feminicidios. Con esa dolorosa cifra, se conmemora este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Las instituciones gubernamentales locales, ya sean de nivel estatal o municipal, prepararon celebraciones por esta fecha (sí, celebraciones), en lugar de conmemorar, reflexionar y sobre todo, generar acciones concretas para lograr una vida libre de violencia.
El gobierno del Estado, por medio del Instituto de las Mujeres (IMES), reconocerá a cuatro mujeres como las potosinas del año 2019. la ceremonia oficial se realizará este 8 de marzo por la tarde, en el Teatro de la Paz.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), realizará este viernes un desayuno para las mujeres policías. El año pasado en el mismo evento hubo regalos, flores, y el día libre para las agentes.
Por su parte, el ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Coordinación de Atención a las Mujeres y la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, realizó este jueves el taller «Ponte guapa, autoestima e imagen», dirigido a empleadas del ayuntamiento y a mujeres de la sociedad en general. En el auditorio Socorro Blanc, de la Unidad Administrativa Municipal, un grupo aproximado de 30 mujeres recibieron terapia de meditación, de regeneración celular, cortes de cabello y peinados, aplicación de uñas y un curso de maquillaje, todo esto, en el marco de la Semana de la Mujer, en el ayuntamiento.
Al respecto, el periodista Antonio González Vázquez, quien ha seguido puntualmente los casos de muertes violentas de mujeres que se han clasificado como feminicidios en la entidad, consideró que este tipo de celebraciones, lejos de ser positivas en una fecha tan importante como el Día Internacional de la Mujer, representan una agresión más a la población femenil que ha sido duramente golpeada por la violencia.
De los 57 feminicidios registrados en lo que va del sexenio, uno se cometió en septiembre de 2015; en 2016 se cometieron 8; en 2017 se disparó la cifra con 18 casos; en 2018 hubo 26 feminicidios y en los menos de tres meses que van de este año, se han cometido 4.