Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de agosto de 2024.- El actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres Guadarrama, hermano de la ministra de la Suprema Corte de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, manifestó su propuesta de que los jueces y magistrados en el poder judicial sean electos mediante la recientemente reformada Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí. Este esquema ha traído bastantes problemas en la elección de los representantes de los ejidos y las comunidades hasta la fecha.
Batres Guadarrama expresó en su columna de opinión en un diario de circulación nacional que el funcionamiento de un sistema de jueces comunitarios y autoridades ejidales podría servir como base para la elección de juzgadores.
La reforma en el estado pretende resolver una problemática añeja en la que las autoridades ejidales y comisariados se han perpetuado en el cargo, y en muchos casos, las personas titulares abandonan el puesto por ser honorífico y tener una alta responsabilidad.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México citó el artículo 66 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, que establece que se debe convocar a una asamblea de ciudadanos para elegir a un juez o jueza y a tres suplentes, quienes duran tres años en el cargo.
Aunque este proceso existe en la actualidad, ha sido una constante queja de los representantes de las comunidades y ejidos debido a la tardanza en la entrega de las constancias, ya que se deben emitir más de seis mil constancias en un corto período.
Además, Batres Guadarrama señaló que, en las comunidades indígenas, la elección se realiza conforme a sus propias tradiciones normativas y puede llevarse a cabo anualmente con reelección. Las atribuciones de estos jueces auxiliares son menores, pero incluyen una función ejecutora peculiar: proveer de guardia a funcionarios que visitan la región.
Esta situación ha sido denunciada por algunos integrantes de las comunidades, quienes la consideran discriminatoria y monopólica, ya que se someten a la autoridad del juez, que, dependiendo de su relación con el pueblo, puede volverse tiránico.
Hasta el momento, se desconoce el papel que jugará Martí Batres dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, esta colaboración podría indicar que él sería quien lidere la posible política de elección de jueces y magistrados a nivel federal.