Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de julio de 2024.- Tras la reciente detención en Estados Unidos de Ismael Zambada García, alias El Mayo, líder de la delincuencia organizada, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), José Luis Ruiz Contreras, reconoció que, aunque existen grupos delictivos operando en los límites de San Luis y Zacatecas, su presencia ha disminuido gracias a operativos conjuntos de las autoridades.
Ruiz Contreras indicó en una entrevista que, durante un tiempo no especificado, operaron células de la delincuencia organizada vinculadas a El Mayo Zambada, quien se entregó recientemente a las autoridades estadounidenses. Destacó que, a pesar de la reducción en la presencia de estos grupos debido a los operativos coordinados y la firma de un convenio de colaboración entre las autoridades estatales de Zacatecas y San Luis Potosí, aún se reportan apariciones de mantas relacionadas con la delincuencia organizada.
El secretario añadió que se continúan realizando operativos permanentes en la zona Altiplano para prevenir posibles divisiones del cártel de Sinaloa que pudieran ingresar al estado. Se ha reforzado la presencia de la Guardia Civil Estatal en los municipios de Villa de Ramos, Salinas, Santo Domingo, Moctezuma y Vanegas, siendo este último uno de los municipios con hechos violentos, ubicado en uno de los corredores más inseguros del país, en los límites con Zacatecas en la zona minera.
Finalmente, el titular de la SSPCE señaló que, tras las detenciones de líderes de la delincuencia organizada, no se espera un repunte en las actividades delictivas ni un efecto cucaracha, donde fracciones de grupos criminales se desplazan a otras áreas, gracias al despliegue continuo de oficiales de la corporación policial.