Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de marzo de 2019.- Evangelina Tovar Anguiano, quien se dedica a elaborar y vender dulces tradicionales desde hace 40 años indicó que la Charamusca es un dulce tradicional elaborado exclusivamente durante la Cuaresma.
Este dulce originario de Guanajuato se elabora con piloncillo, anís y canela, mientras que en las orillas se coloca coco de aceite, aunque también puede ser rellena. La Charamusca se prepara en un caso de cobre, para después vaciarse sobre una piedra de granito para golpear el dulce en una acayata.
Contó como anteriormente, sus abuelos elaboraban este dulce típico con una forma redonda, mientras que el coco se colocaba en el centro. Ahora ella y su hija le dan una forma de barra, como muchos artesanos.
Evangelina se coloca aceite en las manos para trabajar el dulce, pues su elaboración debe hacerse mientras que el piloncillo está caliente; corta la barra según el tamaño deseado, mientras lo va trenzando, ya que al momento de enfriarse no se le puede dar forma. Según la cantidad de piloncillo, elabora entre 10 y 15 barras cada dos horas.
Otros de los dulces más adquiridos durante esta época son el cubierto, la biznaga, la calabaza y el camote cristalizado.