Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de marzo de 2019.- Este día se celebró el Miércoles de Ceniza, el cual marca el inicio de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, anglicano, así como diversas denominaciones protestantes, en el que se cuentan 40 días hasta el inicio de Domingo de Ramos y la Semana Santa, cuando se revive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Este acto busca promover la penitencia y el arrepentimiento por los pecados cometidos, así como el ayuno, la oración y la reflexión, mientras que los 40 días representan el tiempo que Jesús anduvo por el desierto y donde fue tentado por Satanás.
Los orígenes de esta tradición se remontan a la tradición judía y, para este pueblo, la ceniza representaba la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados, por lo que se cubrían el cuerpo para demostrar su intención de acercarse a Dios.
Para el año 384 d. C., la Cuaresma adquirió un sentido de penitencia para todo el cristianismo y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma colocaba la ceniza al inicio de los cuarenta días.
En la actualidad, a los feligreses se les impone una cruz de ceniza en la frente mientras se pronuncian las siguientes palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás” (Gn 3:39) y “Conviértete y cree en el evangelio” (Mr 1:15).
Este acto es considerado un signo sagrado que imita a los sacramentos, además de que simboliza la muerte, la conciencia de la nada y la nulidad de las criaturas frente a la imagen del Creador. Por otra parte, la ceniza utilizada se obtiene de la quema de las palmas bendecidas del último Domingo de Ramos.