Aumenta interés de los potosinos en adquirir vehículos eléctricos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2024.– Diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos en San Luis Potosí denunciaron la falta de interés por parte de los legisladores salientes, especialmente en lo que respecta a la defensa de los derechos humanos.
Acusan que durante los últimos años se han presentado diversas iniciativas ciudadanas ante esta Legislatura, las cuales no han sido resueltas y sistemáticamente han sido desestimadas, sin siquiera ser consideradas para su análisis y dictaminación en las comisiones pertinentes.
Entre estas iniciativas destacan propuestas cruciales como la promoción de la menstruación digna, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial (#LeySanti), la legislación contra la violencia vicaria, la protección de los derechos de las infancias, la inclusión laboral para personas trans, la despenalización del aborto y la tipificación del delito de odio.
Acusan que no se respetan los turnos de asignación de iniciativas y que de manera sistemática estas son enviadas a la congeladora legislativa. Denuncian ser testigos de una falta de atención y compromiso por parte del Congreso, que además de incumplir con su deber, desestima públicamente el esfuerzo de la sociedad civil organizada.
Señalaron que recientemente, el diputado Rubén Guajardo ha realizado declaraciones irresponsables sugiriendo que los ciudadanos no siguen de cerca sus propias iniciativas, desacreditando así el trabajo comprometido que han realizado para promover cambios significativos en la sociedad.
Los promotores hicieron un recuento de los 27 diputados salientes que no aprobaron las iniciativas propuestas, y además cuestionaron a los diputados que fueron reelectos, señalando que, si bien los buscaron durante la campaña, ahora parecen olvidados en funciones.