Inauguran Galindo calle María Grever en Col. Jardines del Estadio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de julio de 2024.- La magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero, integrante del Tribunal Electoral del Estado (TEE), informó que se han recibido un total de 60 impugnaciones hasta la fecha, de las cuales se ha avanzado en resolver menos de la mitad, aclarando que buscarán resolverlas antes del plazo establecido para evitar que lleguen a las instancias federales.
La fecha límite para resolver todos los asuntos pendientes es el próximo 30 de agosto, de acuerdo con lo establecido por la Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral, sin embargo, serán resueltas conforme a los criterios jurisdiccionales antes de la fecha fatal para permitir a las partes involucradas recurrir, en caso necesario, ante la Sala Regional o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La magistrada señaló que la mayoría de las impugnaciones versan sobre la confirmación de resultados emitidos por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), específicamente en lo que respecta a las regidurías de representación proporcional en los municipios. Estos ajustes fueron realizados para cumplir con la paridad de género, lo cual generó inconformidades por parte de algunos regidores.
Además de los ajustes por paridad de género, otras impugnaciones han sido sobre irregularidades detectadas y errores aritméticos en las actas electorales, sin embargo, en muchos casos no ha sido fácil comprobar los presuntos hechos constitutivos de delitos que permitan revertir el resultado de la elección o que sean determinantes para revertir la misma.