Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de marzo de 2019.- Tras la destitución de Marcelina Oviedo como Oficial Mayor del Congreso del Estado, algunos diputados señalaron que el perfil de Oviedo no era el necesario para el cargo, sin embargo, hubo quienes señalaron, la retiraron del cargo porque era estricta y honesta.
Desde el pasado jueves las suspicacias en torno a la destitución de Marcelina Oviedo no se hicieron esperar, cuando se corrió el rumor de que en una reunión ex profeso de la de Junta de Coordinación Política (Jucopo), se determinó por mayoría de votos y en ausencia de tres diputados, retirar a Oviedo del cargo de Oficial Mayor bajo el pretexto de usurpación de poderes y por tener un perfil de ingeniero agrónomo y no de licenciado en derecho o administración.
Tras este anuncio, diputados como Beatriz Benavente, señalaron que la Oficialía estaba usurpando poderes que no le competían, asimismo, la diputada Paola Arreola del Partido del Trabajo (PT), señaló que fue una decisión de la Jucopo, principalmente por el perfil académico que no entra en el requisito de la ley. También mencionó que este tipo de acuerdo políticos son con el fin de lograr que el próximo perfil en ocupar el cargo sí los requisitos.
Paola Arreola dijo ser respetuosa de los acuerdos y mencionó que la decisión ya había sido consultada previamente en cada una de las bancadas y aseguró que el desempeño de la ex funcionaria dio como balance la destitución.
Pero por otra parte, la diputada Isabel González Tovar del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que a pesar de que ella no integra la Jucopo, espera en la sesión del próximo jueves se pueda discutir el tema de la Oficialía Mayor y se voté, además dijo, se solicitará a la Jucopo que exponga las irregularidades que haya podido cometer Marcelina Oviedo para amerita una destitución, «necesitaría que se expusieran al pleno y saber cuáles son los fundamentos y aquellas pruebas que acrediten efectivamente cómo incurrió en irresponsabilidades, o faltas, o de lo que haya sido a su trabajo» señaló.
Por último, el diputado Óscar Vera Fabregat reconoció que la Oficial Mayor, como ella misma lo expuso en un video, era un estorbo para los diputados y aseguró, «tenían mucha prisa por destituirla» y relató que por eso se citó de manera exprofeso a una sesión de Jucopo, a la cual decidió no asistir porque no se citó con las 24 horas de anticipación que este tipo de sesiones requiere y acusó que el Congreso del Estado se maneja conforme tres diputados convengan, «ahí son tres los que deciden, entre Edson (Quintanar), Rolando (Hervert) y (Héctor Mauricio Ramírez) Konishi deciden y ni nos juntan, por eso ni vamos, ¿para qué vamos? ¿a hacer encubridores? qué nombren y a ver cómo se desempeña», dijo de la decisión y el nuevo perfil para el cargo.
Aseguró que Marcelina Oviedo es una, pero a que pesar de que su carrera es de ingeniero agrónomo también tiene un perfil administrativo y se refleja en que lo desempeñaba bien «yo afirmo que es una persona que no le suelta fácil los cheques, que batallan para hacer cosas chuecas, yo sí lo afirmo que es una persona muy honesta y se ha visto en los meses que ha estado», dijo Vera Fabregat.