Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 marzo de 2019.- La implementación de cursos de defensa personal para niñas y adolescente en secundarias y preparatorias publicas sería una decisión de los padres de familia, expuso la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros, quien aparte recomendó a las alumnas no andar solas en las calle y no cruzar en vías tan oscuras.
Agregó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) dispone a las instituciones el programa “Una Convivencia Sana y Pacífica” para abordar todo lo que obliga la ley de prevención y seguridad escolar. Con este programa, se les brinda información sobre prevención a los padres y a los alumnos, mientras que al profesorado se le mantiene vigilante de ciertas acciones.
A las alumnas, señaló, se le recomienda que para mantenerse seguras “no anden solas, que observen porque muchas veces no miran por donde van caminando o si se acerca alguna persona que se pongan en alerta, el que no se crucen en calles tan oscuras; son acciones que emprende la escuela, pero como parte informativa. Creo que los padres de familia son los que tiene que reforzar si quieren dar esta oportunidad a su hija de tomar algunas clases de defensa personal”, añadió.
Si en alguna institución se quisiera impartir clases de defensa personal, indicó, los padres de familia y la escuela tendrían que ponerse de acuerdo. “Lamentablemente nuestras escuelas las ocupamos tanto en la mañana como en la tarde y los sábados. Creo que (sería) mejor acudieran a los lugares donde están ofreciendo este tipo de cursos y capacitaciones”.
Por su parte, el secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Diaz, comentó que no tienen contemplada por el momento, una medida de defensa personal, pero “sería una cosa de analizarse. Pensar que combatimos alguna agresión con alguna de defensa es un tema de evaluación”.
Así como la directora general del SEER, el titular de SEGE coincidió que se tiene hablar con los padres de familia y la comunidad educativa, “evaluar otras cosas adicionales a lo que ya se hace de manera de prevención. Podría ser una iniciativa de los papás, como secretaría no tenemos en el esquema de la prevención o de la atención de la seguridad una medida de esa naturaleza”
Aseguró que todos los planteles cuentan con un comité de prevención y seguridad escolar que debe conducirse conforme a lo que dispone la ley del Estado, lo cual ayuda a tomar medidas de prevención y de atención en casos que signifiquen una falta de seguridad en los planteles.