Amistades de Tiktok e Instagram son superficiales y afectan salud mental
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 05 de marzo de 2019.- Las posibilidades de ingreso a la Universidad se complican cada vez más para estudiantes de nivel medio superior, quienes buscan otras alternativas académicas para presentar su examen de admisión y colocarse en la diversa oferta académica que hay en planteles de nivel superior.
En el caso de la capital potosina, existen diversos cursos de inducción para prepararse y tener más posibilidades de ingresar a la carrera de su elección.
De acuerdo con información vertida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el año pasado hubo un ingreso del 60 por ciento de alumnos que presentaron su examen, se registraron 14 mil 500 jóvenes y sólo siete mil 803 se quedaron. Cerca del 1.2 por ciento realizó trámite de ingreso y no acudió al examen.
De acuerdo con opinión de responsables del Centro Interactivo de Enseñanza, el pronóstico para la colocación de estudiantes es multifactorial y es complicado saber quiénes tienen mayor posibilidad de lograr su lugar.
«En realidad depende de dónde vienen, el nivel académico y qué plan de estudios elijan, porque la opción es de cursos intensivos, a seis meses o anual», explicaron.
En ese caso, ofrecen cursos de inducción para todas las ofertas académicas de la UASLP e integran grupos no mayores de 25 estudiantes; algunas de mayor demanda son Medicina e Ingenierías. Respecto a los costos, éstos son reservados y variables, dependiendo de la carrera que decidan cursar.
Otro de los centro de formación – Thinkers- tambien cuenta con la oferta académica para preparar a jóvenes de bachillerato en ese proceso; Raúl Rodríguez Rueda, director, comparte las complicaciones a las que se enfrentan cuando reciben aspirantes.
«La verdad es que una gran mayoría viene mal, en cuestiones muy básicas y es importante que se actualicen para tener más posibilidades de colocación; no sólo la UASLP sino el Tecnológico de San Luis Potosí, y otras universidades», citó.
En ese caso, hay cursos para ingresar a ingenierías, medicina, piloto aviador, ingenieros navales, estomatología, derecho, mercadotecnia, administración y química. Cuyos exámenes de admisión se realizarán en la primera semana de julio 2019.
«Nosotros nos basamos en un modelo de couching educativo para que desarrollen habilidades cognitivas y no sólo teoría; también apoyamos mucho el razonamiento lógico, abstracto, verbal y las matemáticas, todo con posibilidades de certificación; el problema académico principal es que les enseñan o avientan información que ni los docentes suelen saber para qué, pero deben centrarse más en trabajar por objetivos y cambiar la visión del alumno sobre cada materia», explicó.
Las tarifas en este caso, son de mil 500 pesos de inscripción y dos mil 200 por concepto de cuota mensual que incluye material didáctico y la certificación con validez oficial.
Además de estas posibilidades en el ámbito privado, los jóvenes que buscan ingresar a la UASLP pueden acudir a los cursos de inducción que brinda cada facultad, mismos que comienzan a promoverse durante el mes de mayo.
La oferta académica en este caso incluye cerca de cien carreras profesionales y, las de mayor demanda -el ciclo escolar pasado- fueron Ingeniería en Sistemas Inteligentes, Medicina, Ingeniería en Mecatrónica, Psicología, Enfermería, Nutrición y Veterinaria.