Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de junio de 2024.- Comerciantes ambulantes de las distintas rutas de tianguis y de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, quienes tradicionalmente venden en la Feria Nacional Potosina, han denunciado aumentos de más del 200% en el costo de los espacios en el pasillo principal de la feria. Un espacio de 2 metros cuadrados, que anteriormente costaba 4 mil pesos, ahora ronda los 15 mil pesos.
Vendedores de refrescos, frituras, tamales, juguetes, papas, elotes y novedades aseguran que estos altos costos reducen significativamente sus márgenes de ganancia. Además del precio elevado del espacio, deben cubrir los costos de los insumos para la venta. Muchos de ellos ya han invertido basándose en los precios del año pasado, sin estar seguros de poder cubrir los nuevos costos.
Los vendedores señalan que, tras el cambio de administración, los gastos de las atracciones gratuitas se han cargado a ellos, afectando su capacidad de mantener precios accesibles para los visitantes. Aunque el acceso y los juegos son gratuitos, el transporte y el consumo dentro del recinto no lo son, dejando a las familias con menos recursos sin la posibilidad de adquirir alimentos en el interior, debiendo recurrir a los puestos exteriores.
Bajo la promesa de una administración transparente y de invertir los recursos en el recinto ferial, los comerciantes denuncian que en lugar de mejorar los espacios, han sido hacinados en los accesos desde la zona de descenso de autobuses, saturando las salidas y creando un riesgo en caso de emergencia, ya que los puestos invaden casi todo el camellón.
Los comerciantes temen no recuperar su inversión, pues al ser ubicados en los camellones, muchas personas los ignoran, lo que representa un doble riesgo para aquellos que han invertido hasta 100 mil pesos y no ven un retorno adecuado debido a la desorganización de los espacios dentro del recinto ferial.