Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo del 2019.- El director del Taller de Plásticos del Museo Nacional de Antropología (MNA), Roberto Mendoza Vieyra señaló que la réplica de La Sacerdotisa, un monolito de gran tamaño localizado en el sitio arqueológico potosino de Tamtoc, será exhibido de forma permanente.
Expresó que el plan es que esa pieza, elaborada por él y su equipo con motivo de la exposición temporal Golfo: Mosaico Ancestral, sea admirada más tiempo por los visitantes, ya que están maravillados con la misma, empezando por el director del museo, Antonio Sabori.
La idea es que La Sacerdotisa pase a los jardines de la Sala del Golfo del MNA, donde le acondicionarán un espacio al lado de las cabezas olmecas y los tableros del juego de pelota de Tajín.
“Los materiales que usamos permiten que esté a la intemperie, se irá deteriorando con el sol, la lluvia, los cambios de clima, pero durará de cuatro a cinco años presentable”, señaló.
Sin embargo, “con el tiempo se le harán rajaduras en el material y el color se le irá cayendo, todo lo cual se puede reparar con mantenimiento y durará otros cuatro años; pero si se le cuida bien, su vida útil será de entre 10 y 15 años”, anticipó.
La Sacerdotisa o Monumento 32 es un calendario lunar monumental que data del año 1150 a 700 a.C. y fue descubierto en Tamtoc, municipio de Tamuín, en San Luis Potosí. Debido a su peso y tamaño, no fue posible traer la pieza original y hubo que elaborar una réplica para ser exhibida junto a la Venus de Tamtoc o Mujer Escarificada, la escultura protagonista de Golfo: Mosaico Ancestral.