Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de junio de 2024.- Después de las polémicas declaraciones en las que el titular de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió el voto a favor de Claudia Sheinbaum a nivel nacional por el Partido Verde Ecologista en San Luis, así como por Nueva Alianza para la diputación, además de mantenerse al frente del sindicato de maestros, Juan Carlos Bárcenas finalmente anunció que no asumirá el cargo de diputado local.
Bárcenas Ramírez informó que, una vez que tome protesta el próximo 14 de septiembre en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, pretende solicitar licencia y dejará el espacio al líder de su partido, Crisógono Pérez. Esta acción, afirmó, responde a un compromiso previo firmado con los más de 32 mil trabajadores activos y 14 mil jubilados que lo eligieron para representarlos en el Estado. Por lo tanto, se mantendrá en funciones sindicales hasta el término de su periodo en 2025, dejando la posibilidad de reintegrarse en 2025 una vez concluido su periodo al frente de la Sección 26.
Bárcenas Ramírez señaló que, antes de realizar este movimiento, deberá reportarse y solicitar el permiso correspondiente a su líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien determinará lo procedente. Sin embargo, no descartó la posibilidad de ocupar ambos cargos, pero enfatizó que el liderazgo magisterial es tan demandante que no podría cumplir adecuadamente con ambas responsabilidades. Por ello, tomó la determinación de dejar la diputación local.
Será el próximo 14 de septiembre cuando finalmente el líder sindical proteste el cargo, para luego ceder la curul al presidente estatal del partido Nueva Alianza hasta el próximo 13 de diciembre de 2025, cuando concluye su encargo como líder sindical sin derecho a reelección.