Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril de 2024.- Este jueves, familiares de Sanjuana y organizaciones de la sociedad civil encabezadas por Perteneces A.C., entregaron al Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para impulsar el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, una mujer originaria de Guadalcázar, quien, aseguran, ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó.
Fue el 15 de febrero de este año cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de la libertad por un delito que no cometió y que expone las desigualdades que enfrentan las mujeres en las prácticas de justicia.
“Hoy es el día para poder para pedir al Congreso del Estado, no estamos aquí para pedir migajas de justicia, estamos aquí para pedir que nos sienten en la mesa de la justicia, porque es donde lo debería estar sentada Sanjuana, queremos la libertad de San Juan diputados del Congreso del Estado”, señaló uno de los profesores de Sanjuana.
Todo comenzó en 2009, cuando Sanjuana era una estudiante de 21 años, dejó su comunidad para estudiar en el Tecnológico de Matehuala.
Allí conoció a José, de 35 años, iniciando una relación marcada por violencia psicológica, emocional y física. Al terminar la relación, Sanjuana fue amenazada y hostigada por José para que no lo dejara, accionando distintos mecanismos de manipulación y violencia psicológica que ejercía sobre ella.
Él la obligó a acompañarlo a realizar un cobro, trasladándola contra su voluntad. Una vez en el lugar para realizar esto, fue detenida en Matehuala por la Policía junto con José y otros involucrados, acusándola de un intento de delito contra la libertad personal.