Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2019.- El Secretario General de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, minimizó el dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que ubicó a San Luis Potosí entre las entidades del país más rezagadas en certificación y evaluación de control de confianza de sus policías, pues adujo que incluye a todas las corporaciones municipales y no sólo a policías estatales.
A pregunta expresa de si preocupa al Estado la falta de certificación y evaluación de los policías, en un contexto de temor de parte de la ciudadanía respecto de las corporaciones, respondió que no porque es un tema que ya se está atendiendo.
«Lo estamos haciendo. Va de la par (sic) con la capacitación, por eso abrimos las academias pero el gran problema es de las policías municipales, o sea, es un problema de todos, pero un compromiso también del gobierno y de las instituciones de certificar a todos los policías. No hay de otra, se tienen que certificar», expresó.
El SESNSP, reportó que con sólo el 51 por ciento, San Luis Potosí ocupa el lugar 29 de las 32 entidades del país en el cumplimiento de la aprobación mensual de la evaluación del personal de procuración de justicia, seguridad pública estatal y municipal, solo por encima de Tlaxcala y Sinaloa, que registran un 50 y un 45 por ciento del cumplimiento, respectivamente.
Al estado potosino lo supera Guerrero con un punto porcentual y Nayarit con el 56 por ciento.
Las entidades con mayores índices de cumplimiento en la evaluación y certificación de sus policías son: Campeche con el 99 por ciento; Guanajuato con el 93 por ciento y Puebla con el 91 por ciento.