Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2019.- Fue durante la administración del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández y del entonces secretario de Gobierno, Cándido Ochoa y Director General de Prevención y Reinserción Social, Raúl Arredondo, donde se planeó la instauración de un penal federal femenil en San Luis Potosí, sin embargo, el plan se enfrió y no se concretó. Ante ello, el actual titular del Área de Prevención y Reinserción Social, Alfredo Vargas Quintanilla señaló que este proyecto quedó descartado definitivamente de la entidad.
“En su momento se planteó la posibilidad, sin embargo no se concretó y finalmente el penal se estableció en Morelos, mismo que ya está funcionado, en San Luis difícilmente se podría asentar un penal federal, ya que no existen las condiciones para que se instale un centro penitenciario de esta índole”, señaló Vargas Quintanilla.
Agregó que lo anterior se debe a que la población de reclusos ha disminuido por lo que inyectar recursos a este rubro sería innecesario, además de que, precisamente en cuanto a mujeres que cometen delitos federales los índices son mínimos.
Asimismo, aseguró que hay algunos potosinos que se encuentran reclusos en las Islas Marías, sin embargo, por cuestiones del reglamento, no puede informar cuantos y bajo que cargos se encuentran privados de la libertad.