
Arranca Guardia Civil Municipal para fortalecer seguridad en SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de marzo de 2024.- Comunicadores de San Luis Potosí externaron su descontento por lo que consideran una regresión en la organización del Certamen Estatal de Periodismo, pues -de nueva cuenta- ha sido cooptado por el Poder Ejecutivo y deja de ser ciudadano, ahora lo organizarán instituciones educativas del Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo.
De inicio, eliminaron categorías como Periodismo Regional y Crónica Deportiva, además de suprimir los nombres de cada premio, donde se destacaba a comunicadores que marcaron la historia y periodismo potosino: Jesús Silva Herzog, Tomás Infante, Filomeno Mata, Juan Sarabia, Francisco Martínez de la Vega, Víctor Monjarás, Francisco de la Maza, Benjamín Briones, Cuauhtémoc Bustos, Camilo Arriaga y Manuel Montalvo Solís.
De hecho, fueron legisladores del partido oficial, el Verde Ecologista de México (PVEM), y del Partido del Trabajo (PT), quienes la iniciativa de ley para reformar el decreto relativo al Premio Estatal de Periodismo (PEP).
En contraparte, su propuesta incluye nuevas categorías en Materia de Equidad de Género y Difusión de la Ciencia y Tecnología Potosina.
Comunicadores del interior del estado, así como de la capital potosina, externaron descontento general: “reprobamos la decisión injustificada por la que se suprimieron estas categorías del premio, pues consideramos que, en el caso del Periodismo Regional, el reconocimiento del trabajo que se realiza desde el interior del estado, visibiliza las problemáticas y esfuerzos profesionales que se realizan en las diversas zonas”, dice un documento que fue signado por miembros de la prensa potosina.
Añadieron que la prensa del interior genera opiniones y visiones distintas a las que se generan desde el centro, mismas que son necesarias para formar la narrativa de comunicación que el estado necesita, descentraliza la información y genera perspectivas regionales que ayudan a reconocer mejor sus identidades, costumbres, conocimientos locales y desafíos propios.
Asimismo, puntualizaron que es condenable la eliminación de la categoría Crónica Deportiva porque San Luis Potosí es un estado donde se ha promocionado al deporte como un medio de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la sociedad; “no se puede invisibilizar el esfuerzo que vocacionalmente tienen las y los compañeros que informan de los eventos deportivos de la entidad”.
Cabe mencionar que, como parte del control que ejercerá en materia de organización, el Poder Ejecutivo ha anunciado que los primeros lugares de cada categoría se llevarán un incentivo económico de 35 mil pesos; el segundo lugar 25 mil y el tercer lugar 15 mil.
También advierten que el jurado se integrará por comunicadores de renombre (que no necesariamente laboren en medios informativos) y el resto de la organización correrá a cargo de instituciones educativas del Gobierno del Estado.