Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD VALLES, SLP, 26 de febrero del 2019.- El senador Primo Dothé Mata aseguró que la Guardia Nacional no será un cuerpo de «golpes mediáticos», sino de pie a tierra, para dar los resultados que espera la ciudadanía en materia de seguridad pública, donde podrá actuar con un respaldo legal luego de ser aprobada su conformación.
«Sus elementos no van a simular, tampoco tendrán fuero militar, si cometen alguna irregularidad serán juzgados por tribunales civiles, el mando es de carácter civil y el mando operativo recaerá en una decisión del Presidente», declaró.
De visita por el municipio, el morenista refirió que el esquema de la Guardia Nacional será distinto al del pasado reciente.
«Ya no serán golpes mediáticos, la política de los programas sociales es dar respuesta a la base social, por eso la Guardia será de pie a tierra en las calles de las colonias, cercana a la ciudadanía para tener mayor efectividad».
Dothé negó que se trate de militarizar al país, antes bien, «se desmilitarizará» y acusó que en los dos sexenios pasados, los soldados actuaron «sin orden y fuera de la ley para supuestamente combatir al crimen organizado».
Explicó que la Guardia Nacional estará desplegada en 260 regiones en que quedará dividido el país. A la par, «vamos a requerir la participación de las familias, pero aclaro, no estamos adjudicando la responsabilidad al pueblo».