Jóvenes lanzan pirotecnia a hombre en situación de calle, en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2024.- La secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (SCT), Araceli Martínez Acosta, informó que será en los próximos meses cuando entre en funcionamiento la Ruta 2 de la Metrored (siendo que la línea 1 se partió en dos rutas más cortas, una de zona industrial a la Alameda y la continuación de la Alameda a El Saucito debido a lo largo del trayecto y la alta afluencia que existe de la zona norte a la Alameda), línea que se anunció con bombo y platillo arrancaría en los primeros meses del año, pero que al día de hoy no tiene más que estudios previos.
La titular de la SCT estatal señaló que la siguiente ruta que ya se está trabajando es la ruta del Circuito Potosí, en donde se definirán las posibles estaciones que comprenden el trayecto de este transporte público, además de buscar que se conecten estos camiones con las rutas existentes de transporte en el estado, una tarea que requiere logística y precisión, siendo que ahora varias rutas conviven con Metrored.
La titular de la dependencia señaló que además se plantea instalar espacios en los parabuses designados para taxis, siendo una denuncia realizada por este medio sobre la invasión de taxis en estos lugares.
La funcionaria señaló que “ahorita ya estuvimos con la telemetría. Ya se establecieron todos los puntos de las paradas y estamos viendo la conectividad con el urbano para poder funcionar en unos tres meses”, asimismo se comentó la posibilidad de que por el tamaño de la vialidad Circuito Potosí pudiera ahora sí ser destinado un carril confinado y exclusivo para el BTR, una propuesta que reduciría los tiempos de traslado.
Uno de los problemas que enfrentan los operadores del Servicio Metrored es que las paradas no tienen una estación de cobro como en el servicio de Metrobús en el caso de la Ciudad de México, o la empresa Optibús en León, que se paga previo al abordaje, y como lo había denunciado este medio, los usuarios utilizan las puertas de bajada como subida, situación que no ha permitido, según la secretaria, poder implementar el sistema de pago que se estima tenga un costo de 7.50, pero hasta no estar definido el sistema de pago seguirá siendo gratuito.
Araceli Martínez comentó que actualmente no se ha definido cuál es el sistema de pago que se utilizará, pues reconoce la existencia de dos sistemas: el Urban Pass y Citybus, aunque omitió mencionar el Mi Red que está en el total abandono, tanto así que la misma titular de la dependencia reconoció que el viernes, en el evento de entrega de tarjetas de prepago, se entregaron tarjetas de este sistema en vez de las tarjetas de la administración estatal a los usuarios, a quienes se les preguntó cuáles utilizaban para ser esas las otorgadas.
Finalizó señalando que los costos que pudieran ser los iniciales serán una base o un tabulador y dependiendo los factores económicos serían los estudios que pudieran sustentar los aumentos de la tarifa que, según estimaciones de la propia secretaria, ascienden a cerca de 600 mil usuarios en lo que va del año.