Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero de 2019.- Personal del Componente de Salud Prospera que se quedó sin empleo desde el 31 de diciembre de 2018, se reunió este lunes con el Delegado de Programas Integrales del Gobierno Federal en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, para exponerle diversas inquietudes y que contrario a lo que él declaró, sí hay cientos de personas desempleadas al haber quedado frenado el programa.
Un grupo representativo de 11 personas, incluyendo a médicos generales, enfermeras y un chofer que laboraban en el Componente de Salud Prospera, acudió a la delegación de la Secretaría de Bienestar, donde atiende el superdelegado Gabino Morales.
Los profesionistas expusieron que desde hace 2 meses, mantienen incertidumbre porque no saben si las nuevas reglas de operación van a incluir el componente o lo van a desaparecer en definitiva, vulnerando la estabilidad social y laboral de más de 300 trabajadores en San Luis Potosí y de miles a nivel nacional.
Además, apuntaron que mientras ellos se encuentran sin trabajo, algunos centros de salud en todo el Estado han quedado inoperantes, toda vez que sólo contaban con personal que tenía contratos de Salud Prospera.
En respuesta, el superdelegado Gabino Morales, señaló que esta situación no es exclusiva de San Luis Potosí, sino que prevalece a nivel nacional; que por tanto, la decisión de mantener el Componente de Salud no está en sus manos, y que al igual que ellos, está en espera de que se determinen las reglas de operación del programa que cambiará «Prospera» a «Becas para el Bienestar Benito Juárez», que seguramente se publicarán el 28 de febrero.
Sin embargo, se comprometió a ser el vínculo entre los afectados y el Gobierno Federal para dialogar sobre las afectaciones a los empleados y en su caso, dialogar también con el Gobierno del Estado para que en caso de que desaparezca el Componente de Salud Prospera, la administración estatal pueda apoyar a las personas que se quedarían definitivamente sin trabajo.