
Muere menor potosina tras accidente familiar en la carretera a Monterrey
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de febrero de 2024.- De acuerdo con un estudio, tres de cada 10 mujeres de 15 años y más en México reportan sufrir violencia en el noviazgo, informó el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La violencia psicológica es la más frecuente.
Con motivo del día de San Valentín, Alma Patricia Piñones, secretaria de proyectos estratégicos del CIEG, explicó que estas agresiones “son una urgencia social” que debe atenderse desde la perspectiva de género, “pues está basada en la jerarquía, dominación, poder y control”.
Piñones señaló que este problema se presenta en todos los niveles socioeconómicos, pues es visto como algo “normal” y los menores de edad no reconocen vivir en una relación violenta.
“Mi pareja me cela porque me quiere”
“Si les preguntas si su pareja es violenta te dicen que no, sólo es un poquito gritón o un poquito celosa, que los cela porque los quiere”, indicó en un comunicado.
La especialista advirtió que estas situaciones van creciendo y se traducen en baja autoestima, deserción o escaso rendimiento escolar, trastornos de la alimentación, agresiones físicas, violaciones recurrentes, infecciones de transmisión sexual, inestabilidad emocional, embarazos precoces y consumo de sustancias adictivas.
Dijo que muchos jóvenes no hablan de este problema porque tienen miedo o no cuentan con alguien en quién confiar, lo que les “deja marcas en el alma y el cuerpo, además de que las parejas suelen aislarlas para que las personas cercanas no se percaten de estas situaciones”.
“Es difícil decir: no, no quiero, hasta aquí, no más. Si a los adultos nos cuesta expresarlo, ¿cuánto les costará a los jóvenes?”.
Prevención, clave para prevenir violencia en el noviazgo
La especialista citó que la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) reveló que, entre quienes sufrieron violencia en una relación, 76 por ciento padeció la psicológica, 17 por ciento sexual y 15 por ciento física.
Refirió que si bien es necesario sancionar esta violencia, la clave está en prevenirla, en especial en los jóvenes, por lo que debe visibilizarse la violencia de género como un acto de vulneración de derechos.