Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de febrero de 2019.- Varios centros de salud en el Estado han dejado de prestar servicios debido a que el programa Componente de Salud Prospera, ha quedado frenado en tanto no se definan sus nuevas reglas de operación.
Algunos de los espacios de salud que han quedado sin servicios en la zona metropolitana, porque operaban con personal que tenía contratos Prospera, son: el Centro de Salud 16 de septiembre, de la capital potosina, donde cerró el turno vespertino; en el centro de Salud Saucito, sólo queda un médico en el turno vespertino, cuando anteriormente había tres médicos generales; en la Unidad de Medicina Familiar de Soledad de Graciano Sánchez, sólo quedó un médico de base.
En espacios del interior del estado, el conflicto afectó al Centro de Salud 20 de noviembre, ubicado en Villa Hidalgo, perteneciente a la jurisdicción tres, donde no hay servicio; en el Centro de Salud República, ubicado en Matehuala, perteneciente a la jurisdicción 2, no hay servicio ni personal laborando; en el centro Vista Hermosa, ubicado también en Matehuala, no hay personal laborando, ya que eran de contrato de Prospera tanto el médico como la enfermera; en el Centro de Salud Tanque Colorado de la misma jurisdicción, tampoco hay consulta ni médico.
En Ciudad Valles, jurisdicción 5, el turno de la tarde del Centro de Salud Pimienta, se quedó sólo con personal pasante; en el Centro de Salud Urbano de la colonia Juárez, también de Ciudad Valles, no hay consulta en turno vespertino; en el Centro Rotarios y San Rafael no hay médico, sólo un pasante.
Cabe señalar que aún con todas estas afectaciones, el delegado estatal de Programas para el Desarrollo Integral en San Luis Potosí, Gabino Morales Mendoza, sostuvo que no hay registro de despidos en el esquema de Componente de Salud Prospera.
Finalmente, vale recordar que en la plataforma change.org hay una petición de los trabajadores afectados al gobierno federal, para que se mantenga el programa, o bien, por lo menos se conserven sus contratos de trabajo. Hasta este domingo, la petición acumulaba más de 4 mil 200 firmas.