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SAN LUIS POTOSÍ, SLP.,12 de febrero de 2024.- La carretera 57, en el tramo San Luis- Monterrey (Nuevo León), registra en promedio 10 accidentes mortales por semana, entre volcaduras y choques que generan embotellamientos y retrasan viajes hasta por 20 horas; choferes de transporte de carga denuncian ausencia de la Guardia Nacional.
Y es que esta ruta conecta con la autopista a Reynosa, Tamaulipas, donde traileros que deberían llegar a su destino en seis horas, terminan varados prácticamente todo un día sobre la rúa federal.
En los grupos de comunicación, los conductores hacen referencia a la clave 10-5 que alerta sobre información o actualización del estado de carreteras, es común que reporten accidentes, delincuentes asaltando y parones de tráfico.
Durante una investigación de registros periodísticos fue posible contabilizar 40 percances graves en este tramo, además de 15 reportes de carretera en reparación y 10 alertas por personas armadas.
Entre las quejas recurrentes de los choferes se encuentra la falta de capacitación y ausencia de patrullaje de la Guardia Nacional división caminos y la lentitud en procesos de revisión que realizan en retenes como el de Villa Hidalgo, donde incluso a veces no están los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y únicamente a manera de tránsitos operan los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), formando filas de hasta 16 kilómetros entre el retén de la gasolinera y el acceso a Peotillos.
En el tramo hasta Matehuala -en el Altiplano Potosino- los operarios de quinta rueda señalan que el tráfico es normal, pero durante las noches y madrugadas es común visualizar operativos de sujetos armados que circulan con vehículos particulares con luces similares a torretas de la policía, vestidos con chamarras que tienen insignias de la Fiscalía General de la República (FGR); constantemente son inspeccionados por ellos y les quitan dinero, sin tener certeza de quiénes son.
Otro tema son las reparaciones en la carretera, cerrando carriles hasta el parador de San Roberto y un retén militar de la SEDENA donde revisan las unidades en busca de migrantes o mercancías ilegales, haciendo mas tardada la llegada a sus destinos pese a las sanciones que les aplica su empresa operaria.
Una vez saliendo de los límites de Coahuila y Nuevo León, comienza la parte más peligrosa sobre el kilómetro 231 de la carretera 57; ahí se ubican las famosas Cuestas de los Chorros y una caseta que reiteradamente es punto de impacto porque los traileros no pueden controlar las pesadas unidades en los tramos de bajada debido a la velocidad y peso; en promedio arrastran entre cinco a 10 vehículos en las colisiones, algo que está plenamente registrado por la policía y los servicios médicos de Caminos y Puentes Federales, así como por la policía local de Arteaga, municipio limítrofe que dispone sus unidades de emergencia para atender en promedio 30 atenciones por semana porque la dependencia federal no los cubre.
Otro de los delitos más reportados es el saqueo de las unidades por parte de pobladores de las zonas cercanas, pues incluso se avisan por mensajería de texto sobre las volcaduras para organizar saqueos; los choferes señalan que una patrulla tarda hasta una hora y media en llegar al accidente y la población media hora, lejos de ayudar a los accidentados optan por dejarlos morir antes que perder la oportunidad de robar mercancías