Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de febrero de 2019.- Luego de que la Secretaría de Salud Pública confirmó este viernes la suspensión de la asignación de recursos federales para los refugios de mujeres víctimas de violencia extrema, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar los más de 346 millones de pesos aprobados para este 2019, Gloria Careaga Pérez, maestra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que esa medida pone en riesgo la integridad y vida de las mujeres refugiadas y la de sus familiares.
Gloria Careaga participó este sábado en las Primeras Jornadas de Profesionalización, Violencia, Género y Derechos Humanos, titulada Acceso Efectivo a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia, organizadas por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, durante las que impartió la conferencia titulada Feminicidio y Procuración de Justicia: un problema estructural.
Tras el anuncio, expuso, los refugios y las organizaciones dedicadas a la protección de la mujer entraron en una situación de tensión, sin embargo, el mismo viernes por la noche la Secretaría de Salud emitió un boletín de prensa para informar que no se canceló el subsidio, sino que solo se suspendió, para valorar los mecanismos de la distribución de los recursos.
A pesar de ello, esto no significa que la solución, dijo la doctora Gloria Careaga, quien recordó que las mujeres viven las 24 horas del día en los refugios y el hecho de que se suspendan por tiempo indefinido pone en riesgo la vida de las mujeres y de sus hijos que las acompañan.
«Si las mujeres no tienen a dónde ir están poniendo en riesgo su vida, su integridad y la de sus familias y para eso estamos en una situación de alerta con respecto a la necesidad de que se resuelva lo más pronto posible» declaró.
Careaga dudó de si en San Luis Potosí existe una preocupación real respecto de las cifras de feminicidios, pues no se visualiza una respuesta clara y contundente de parte de las autoridades para atender el problema.
“Eso me parece que ha sido parte o un elemento central en el hecho de que se sigan incrementando, que haya tanta impunidad con respecto a los crímenes que están sucediendo, es un incremento muy claro en términos de los homicidios fuera del ámbito familiar», añadió.
Indicó que se ha comprobado que, a diferencia de lo que se creía, que el feminicidio partía de una relación de pareja, cada vez es más común percibir que la violencia es comunitaria en cualquier espacio.
«Creo que esto nos obliga a tener nuevas miradas respecto a qué es lo que está sucediendo en el país y que los índices de violencia general que tenemos en el país no oscurezcan la violencia que están sufriendo sectores específicos como las mujeres o las personas lésbico-gay-bisexual-transexual que es un sector que ha sido señalado en las cifras internacionales como una epidemia en México», compartió la doctora.