El grupo de Chivas está herido: Juan Carlos Martínez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de febrero de 2024.- Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la sexta tormenta invernal y el frente frío número 33 se desplazarán sobre el noroeste de México, manteniendo el ambiente frío, vientos intensos con tolvaneras, lluvias y caída de nieve o aguanieve.
Estos fenómenos provocarán ambiente de frío a muy frío, vientos intensos con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes, según el SMN.
Por lo que se prevén lluvias muy fuertes en Baja California, además de caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora y Chihuahua.
También lluvias fuertes en Baja California Sur y Sonora; chubascos en Chihuahua, Oaxaca y Chiapas y aisladas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El SMN estimó rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Sonora; de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Coahuila y Durango.
Además, la masa de aire frío asociada al frente 32 mantendrá el evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sur de México.
La dependencia estimó que este evento se reducirá en el transcurso de la tarde de este martes, advirtió que el ambiente será frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas montañosas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país.
El SMN también prevé temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, y de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Advirtió a la población “tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil”.